La cooperación empresarial es la generación de sinergias partiendo de iniciativas de colaboración entre empresas, para maximizar su competitividad y fomentar la innovación.
La colaboración puede ayudar a mejorar el rendimiento y los productos de la empresa, desarrollar nuevas habilidades en el personal y generar nuevos negocios.
¿Cuáles son los beneficios de la cooperación empresarial?
- Beneficios financieros: que van desde la reducción de costes al aumento de los ingresos, por mayor volumen de ventas. El ser parte de una red puede permitir también optar a contratos más grandes o con nuevos clientes.
- Capital humano: el personal se ve beneficiado de la cooperación empresarial, que les ayuda a desarrollar nuevas habilidades y capacidades, incidiendo de forma positiva sobre sus niveles de motivación.
- Capital físico: los beneficios de ser parte de una red pueden tener un impacto en el capital físico de la empresa al permitir compartir instalaciones, equipos y materias primas.
- Capital intelectual: el intercambio de información y la participación en procesos de investigación y desarrollo hacen que se aprovechen mejor las fortalezas y capacidades de las empresas que colaboran. Todo esto supone aumentar la base de conocimientos y mejores prácticas.
- Desarrollar nuevos procesos: unirse a una red puede ayudar a una empresa a desarrollar productos, procesos o servicios nuevos o innovadores al beneficiarse de las capacidades técnicas, y tecnología que otros socios de la red aportan.