La simbiosis industrial es un instrumento englobado bajo el paradigma de la economía circular que promueve el crecimiento sostenible y el aumento en la eficiencia de recursos, mediante el establecimiento de sinergias de intercambio y aprovechamiento entre industrias con la finalidad de que se produzca una relación beneficiosa para las industrias involucradas.
Las sinergias pueden suponer desde la reutilización de corrientes de salida de una determinada industria como materia prima de otra industria hasta la utilización o implantación de servicios, infraestructuras y/o proyectos comunes. En algunos casos será incluso necesario la realización de un proyecto de I+D+i para la generación de conocimiento sobre algún tipo de simbiosis no estudiado previamente.
La búsqueda de interacciones entre la actividad industrial y su entorno potencian el intercambio de materiales y energía, el aprovechamiento del conocimiento localizado en diversas actividades, el desarrollo de instalaciones o las iniciativas compartidas.
La simbiosis industrial enlaza industrias tradicionalmente separadas en un enfoque colectivo para encontrar ventajas competitivas, las claves son la colaboración y las posibles sinergias debidas entre otros asuntos a la proximidad geográfica.